El Patronato Provincial de Turismo está promocionando Granada durante esta semana en la ITB de Berlín, la segunda feria turística más importante del mundo tras la World Travel Market de Londres, que tiene lugar del 5 al 7 de marzo. En ella, el organismo autónomo de Diputación, que acude junto a Turismo Andaluz, está dando a conocer los atractivos de las comarcas turísticas que componen la provincia, y los cuatro productos turísticos principales: el turismo rural, el turismo de sol y playa, el turismo de nieve, y el turismo cultural y monumental.
La International Tourism Bourse (ITB) es la feria de referencia en Alemania, el principal país emisor de turistas del mundo. Esta edición cuenta con 5.500 expositores de 170 países que atenderán a unos 70.000 visitantes, unas cifras que como explica desde Granada la diputada provincial de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, “la convierten en una cita ineludible del Plan de Acción del Patronato, no solo para la promoción en Alemania, sino en toda Europa”. La feria está abierta exclusivamente a profesionales del turismo y es un foro vital para agencias, turoperadores y comercializadores de viajes. “En esta cita nos jugamos mucho, ya que aquí se planifica el negocio vacacional europeo para los próximos meses”, asegura la diputada.
EMPRESAS GRANADINAS
Junto al Patronato asiste una quincena de empresas turísticas de la provincia, tanto grandes grupos hoteleros como empresas comercializadoras de productos turísticos en destino y pequeños vendedores de oferta complementaria. Marta Nievas considera muy positivo que los empresarios que tienen algo distinto que ofrecer, aunque sean de pequeño tamaño, acudan a ferias como la ITB: “La tendencia es que los turoperadores alemanes, además del sol y playa, quieren ofrecer a sus clientes experiencias nuevas durante sus vacaciones y en este sentido Granada tiene una oferta amplísima, tanto en turismo activo, como de naturaleza y cultural”.
El Patronato lleva en su agenda de la ITB diversos encuentros con turoperadores alemanes y europeos de los que espera extraer acuerdos que permitan aumentar el flujo de viajeros a Granada. También puede sacar partido del cambio en los hábitos de compra de los turistas alemanes, con el paulatino incremento del turismo individual y de los viajes cortos de 2 a 4 días. “Aunque el turista alemán sigue siendo recurriendo bastante a los canales tradicionales de comercialización, las agencias de viaje online están ganando cada vez más mercado y por eso en esta edición de la ITB estamos realizando un esfuerzo extra para dar más visibilidad a la provincia de Granada en los catálogos de ofertas de estas empresas digitales”, destaca la diputada.
Precisamente, el objetivo perseguido por la Diputación en la ITB es atraer turismo alemán de calidad. Marta Nievas recuerda que “el alemán sigue prefiriendo el sol y playa para sus vacaciones, que llega a reservar hasta con seis meses de antelación y utilizando canales off-line, como son las agencias de viaje y sus catálogos de paquetes y ofertas. Nuestro propósito es darle a conocer propuestas alternativas para incentivar su visita y dilatar su estancia”. En este sentido, además de la oferta monumental y cultural, en esta edición los técnicos del Patronato han podido percibir un gran interés por la Costa Tropical como destino de sol y playa.
Alemania sigue siendo uno de los principales emisores de turismo internacional hacia España, Andalucía y Granada. En nuestra provincia, debido a la bajada de americanos y japoneses, se ha situado como el segundo mercado extranjero, solo superado por Francia.
La diputada de Turismo ha desvelado que la cadena nacional alemana ZDF va a rodar esta primavera en Granada un documental turístico que ayudará a posicionar aún mejor la provincia en Alemania: “Es una acción promocional que realizamos en colaboración con la Oficina de Turespaña en Berlín. El equipo de grabación trabajará en Granada capital, en la Costa Tropical y en el Geoparque y confiamos que el programa tenga una gran audiencia y contribuya a que el público se fije en nuestra provincia para pasar sus futuras vacaciones”.