El reportaje está firmado por el escritor y editor Manuel Pimentel, que presenta el programa de televisión Arqueomanía en La 2. El que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales realiza un recorrido por los espectaculares paisajes del norte de la provincia de Granada que se inicia en los dólmenes de Gorafe para centrarse luego en las necrópolis de Basti y Tútugi. En la primera, datada entre el siglo V y el IV a.C., en la Tumba Número 43, apareció el 20 de julio de 1971, durante la excavación del Cerro del Santuario, una espectacular escultura femenina policromada. Fue bautizada por los arqueólogos como la Dama de Baza. En 2021, con el lema “Tres milenios, dos culturas, una Dama”, se celebra el 50 aniversario de su descubrimiento, que supuso un hito en el conocimiento de la cultura de los antiguos iberos, especialmente de los ámbitos artístico y funerario. Y en la segunda, fue hallada la Dama de Galera, una pequeña escultura fechada en el siglo VII a.C. tallada en alabastro y que representa a Astarté, una divinidad de procedencia oriental ligada a ritos de fertilidad. El itinerario se cierra en la necrópolis jienense de Tugia (Peal de Becerro), con la cámara de Toya, una tumba principesca del siglo IV a. C.
El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, se ha mostrado muy satisfecho por la calidad y profundidad del artículo y considera que contribuirá a dar a conocer el Geoparque de Granada y su extraordinario valor paisajístico y arqueológico. “El turismo cultural ligado a la historia de los íberos puede ser una magnífica herramienta para el desarrollo de las zonas rurales del norte de la provincia de Granada. Un producto que nos permita diversificar la oferta cultural, muy dependiente en nuestro caso a la capital, y ofrecer motivos al visitante para repetir viaje o ampliar su estancia en la provincia”, considera el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo. En este sentido, ha recordado que muchos de los enclaves para conocer el pasado merecen una visita: el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza, el Museo Arqueológico de Galera, el Yacimiento de Castellón Alto, el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe…
En la publicación del reportaje han colaborado también los ayuntamientos de Baza y Galera. La concejal de Turismo bastetana, Mari Carmen González, y el alcalde y arqueólogo galerino, José Manuel Guillén, acompañaron a Pimentel, al director de la revista GEO, Julián Dueñas, y al fotógrafo José Barea en su trabajo de campo y documentación.
Las tierras de Galera, Baza, Guadix y Granada, por su estratégica situación geográfica, alcanzaron en época íbera (del 650 al 50 antes de Cristo) gran esplendor, ya que conectaban los centros mineros del Alto Guadalquivir con las poblaciones del Levante y formaban parte también de las rutas comerciales. En esta región se levantaron los asentamientos de Tútugi, Basti e Iliberis, germen de las actuales poblaciones de Galera, Baza y Granada, con una economía basada en la agricultura, la ganadería y la metalurgia, con el hierro, el oro y la plata como lógicos referentes.
Allí se constituyeron sociedades muy desarrolladas, complejas y prósperas, lo que se refleja en los restos de una esmerada alfarería y una rica orfebrería hallados en los ajuares de las necrópolis, con especial interés en la tumba donde apareció la Dama de Baza, uno de los mayores tesoros arqueológicos encontrados en Granada.
La impronta de los íberos es claramente visible hoy en Granada, Jaén y Córdoba. Las diputaciones de las tres provincias, con el apoyo de la Junta de Andalucía, han puesto en marcha el producto turístico ‘Andalucía Íbera’, una herramienta fundamental para divulgar el legado de esta cultura que dio nombre a nuestra península y la habitó durante siete siglos dejando un rico patrimonio arqueológico.
Enrique Medina considera fundamental el desarrollo de este tipo de iniciativas para incentivar el turismo cultural: “En el caso de la provincia de Granada, el turismo cultural es la tipología de turismo con mayor implantación. Casi el 60% de los turistas que nos visitan vienen atraídos por nuestra historia, nuestro patrimonio monumental y realizan visitas y actividades culturales. Sin embargo, es también el tipo de turismo más maduro y con mayores signos de estancamiento. Por ello debemos buscar nuevos nichos de mercado que impidan su declive y favorezcan su rejuvenecimiento, sobre todo si tenemos en cuenta las exigencias de un cliente que destaca por su alto nivel cultural y socioeconómico y que siempre está buscando nuevos destinos y experiencias para sus vacaciones”.
La revista GEO está reforzando el lanzamiento de su número de marzo, que contiene el reportaje dedicado a la Granada íbera, con una campaña de publicidad en ‘mupis’ de quioscos de Madrid, en el canal temático de televisión Odissea y en diversos canales de Mediaset.