El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada va a realizar el 6 de junio una acción promocional en Barcelona con el doble objetivo de dar a conocer los atractivos turísticos de Granada y contribuir a afianzar los vuelos directos de Vueling que la unen con la capital catalana y que son la puerta de entrada de un gran volumen de turistas internacionales, procedentes principalmente de América, Asia y Europa. Las actuaciones consistirán en dos presentaciones del destino, una a periodistas y medios de comunicación especializados en turismo, y otra a profesionales de la comercialización, turoperadores y agencias de viaje.
La delegación granadina encargada de acometer estas acciones promocionales de apoyo a la conectividad aérea está encabezada por el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, y la diputada provincial de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, junto al equipo técnico del Patronato Provincial de Turismo. Estas actuaciones directas de la Diputación de Granada en mercados emisores forman parte de su compromiso con las compañías aéreas que operan vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Este mismo año, el Patronato ha realizado promociones similares en Oviedo, Bilbao, París y Londres.
El propósito perseguido es dar a conocer a los profesionales de los mercados de origen la existencia de estas rutas directas para atraer más turistas, contribuir a afianzar la continuidad de los vuelos y reforzar el vínculo institucional con las aerolíneas que apuestan por Granada.
Desde hace tiempo, Granada es fácilmente accesible por avión desde Barcelona a través de la conexión directa con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén que facilita la compañía Vueling con hasta cuatro frecuencias diarias. En la actualidad, Cataluña es el cuarto cliente nacional de Granada, sólo por detrás de Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, con 86.000 turistas alojados en hoteles en 2023.
Además, la conexión aérea Barcelona-Granada es el acceso natural de mercados internacionales estratégicos para nuestra provincia, ya que a través de ella llegan la mayor parte de turistas japoneses, coreanos, chinos, estadounidenses, canadienses, argentinos y de un buen número de países europeos.
Las dos reuniones ‘Business To Business’ dirigidas a profesionales en Barcelona se celebrarán en el céntrico hotel Avenida Palace. El encuentro con los medios de comunicación se realizará a mediodía durante un almuerzo de trabajo al que está prevista la asistencia de una quincena de periodistas especializados en turismo. Y la reunión con comercializadores turísticos tendrá lugar por la tarde, en un workshop al que han sido convocados más de un centenar de turoperadores y agentes de viajes de Barcelona y en el que también participarán catorce empresas del sector turístico de nuestra provincia, que irá precedido por una presentación del destino Granada por parte del presidente de la Diputación. El acto finalizará con un networking entre las empresas e instituciones granadinas participantes y los profesionales catalanes.
Tal y como refleja el Plan de Acción del Patronato para 2024, uno de los principales objetivos a corto plazo es la captación de viajeros procedentes de mercados de origen de carácter nacional e internacional. Para ello es fundamental disponer de una conectividad aérea sólida, por lo que el organismo autónomo de la Diputación de Granada va a realizar un especial esfuerzo para mantener las conexiones existentes, intentar recuperar las perdidas debido a la pandemia de covid y trabajar para poner en marcha nuevos enlaces con destinos internacionales que permitan acercar la provincia de Granada a los mercados prioritarios y captar a sus potenciales visitantes.