El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada ha organizado la próxima semana una acción promocional propia en China para dar a conocer la rica y variada oferta turística de la provincia. El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, y la vicepresidenta segunda y diputada provincial de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, realizarán el 22 de octubre en Pekín una presentación del destino ante una treintena de agencias de viaje, turoperadores, líneas aéreas y medios de comunicación del gigante asiático. Para la convocatoria del acto, el Patronato de Granada ha contado con el apoyo de la Oficina Española de Turismo en Pekín.
El mismo día 22, el presidente y la vicepresidenta segunda de Diputación han sido invitados a visitar las instalaciones centrales que China International Travel Service (CITS) tiene en Pekín. Esta gran corporación estatal de ocio y viajes es una de las mayores empresas turísticas del gigante asiático, con más de 200 agencias repartidas por todo el país, y con líneas de negocio con más de 1.500 turoperadores de todo el mundo, incluidos los receptivos españoles.
Tanto en el evento promocional como en la reunión con los responsables de CITS, la delegación granadina se ha marcado el objetivo de divulgar los atractivos turísticos de Granada ante los principales agentes emisores de viajeros del país asiático hacia España para que incluyan la provincia de Granada entre los destinos vacacionales que ofertan a sus clientes.
Francis Rodríguez ha explicado que “Granada, gracias al trabajo del Patronato, ya se encuentra bien posicionada en la mayoría de los catálogos de estos turoperadores, en circuitos turísticos que comparte con otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba”. “De hecho, China ya está entre los diez países que más turismo emiten hacia Granada, exactamente el noveno en 2023, con 27.195 turistas alojados en hoteles de nuestra provincia”, ha destacado.
Francis Rodríguez ha asegurado que “el potencial de crecimiento del mercado chino es enorme, ya que la generalización del turismo en el gigante asiático es un fenómeno muy reciente. Por eso es tan importante realizar actuaciones como la que acometeremos la próxima semana si queremos que Granada sea partícipe de una porción de las enormes oportunidades que ofrece un mercado de más de mil millones de potenciales clientes”.
En efecto, el turismo es un fenómeno nuevo en China, un país donde la cultura del trabajo está fuertemente arraigada. Sus habitantes solo cuentan con entre 5 y 15 de vacaciones remuneradas al año. Es lógico, por tanto, que los destinos elegidos estén cerca de China. Según los últimos datos de Turespaña, el 66% de los viajes realizados por turistas chinos fuera de su país tuvieron una duración inferior a una semana, con Asia es su principal destino. El 90% de los viajes internacionales los realizan dentro del propio continente (siendo Tailandia, Japón, Corea del Sur, Vietnam y Singapur los lugares preferidos) y la segunda región preferida es Europa, favorita por delante de América del Norte, que es tercera.
Hasta la irrupción de la pandemia, y el frenazo en seco que supuso para el turismo internacional, la llegada de viajeros chinos a España había ido en constante aumento: de 300.000 en el año 2014 a más de 700.000 en 2019. Tras el parón y cierre de fronteras por el Covid, los flujos han vuelto a reactivarse, alcanzando los 690.000 en 2023.
Los destinos favoritos para el turista chino cuando viaja a España son Cataluña, que acoge al 50%, seguida por la Comunidad de Madrid, con el 30%, y Andalucía, con un 10%. Las ciudades que más visitan son, en este orden, Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada, Toledo, Segovia, Ronda, Córdoba, Valencia y Málaga. Nuestra provincia vuelve a estar muy bien posicionada.
Si el dato de llegada de turistas chinos a España está siendo positivo, el de gasto económico también. Los datos de Egatur estiman el gasto medio del turista chino en España en 2.409 euros durante su estancia, superior al de otros viajeros procedentes de mercados lejanos como Corea del Sur (2.266 euros), Japón (1.985 euros) o Estados Unidos (1.743 euros).
Las compras se llevan la mayor parte de su presupuesto. Dedican casi el 40% al ‘shopping’, seguido de la comida, con un 18% de gasto, y tercero la cultura con el 12% y predilección por visitar lugares emblemáticos, como la Alhambra.
Respecto al tipo de viaje, ha habido un cambio de tendencia tras la pandemia de Covid. La imagen estereotipada de grupos de turistas bajando a la vez de un autobús o entrando juntos a ver un museo ha ido dando paso a parejas y familias que viajan de manera personalizada (casi individual) pero sobre todo discreta, en busca de nuevas experiencias que les permitan conocer el destino desde un punto de vista local.