José Entrena reconoció en su intervención que “el sector turístico lo está pasando muy mal durante la pandemia” pero lanzó un mensaje de optimismo: “Hasta hace dos años íbamos muy bien y lo volveremos a lograr. La gente tiene ganas de viajar y de disfrutar y en Granada queremos ser los primeros en iniciar la recuperación porque tenemos una oferta increíble”. El presidente de la Diputación tendió la mano a la Secretaría de Estado de Turismo para trabajar conjuntamente en promoción y le recordó que “la provincia tiene mucho que aportar al conjunto de España en materia de turismo”.
El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, corroboró la situación de “incertidumbre” vivida por el sector y detalló a Fernando Valdés una decena de necesidades acuciantes, entre las que destacó “aumentar el ritmo de vacunación para generar confianza para viajar, mejora de las comunicaciones por AVE y avión, más promoción en mercados internacionales, ayudas directas al sector y simplificación de los trámites para conseguirlas, acceso a los fondos europeos, prórroga de los ERTE hasta final de año, y regulación de la vivienda de uso turístico y de la acampada en autocaravanas”. Transmitió además las dificultades de los empresarios de la hostelería para encontrar personal cualificado y lamentó la reciente obra desarrollada por la Dirección de Costas en Playa Poniente, que dificulta el acceso al mar y a los restaurantes.
El secretario de Estado abordó en su contestación todas las reivindicaciones del empresariado granadino y lanzó un mensaje de esperanza con las previsiones para el segundo semestre del año: “Será un buen verano para el turismo doméstico y esperamos recibir el 50% de los turistas extranjeros que solíamos; empezamos a ver movilidad en el mercado alemán y francés, no tanto en el británico, pero 2021 va a ser el principio de la recuperación”. Para ello, considera fundamental “alargar el verano lo máximo posible, hasta octubre”. Valdés agradeció y reconoció “el esfuerzo de los empresarios durante la crisis” y aseguró que “Granada tiene un potencial que le va a permitir consolidar un ritmo ascendente”.
En cuanto a la promoción internacional, recordó que “Turespaña ha realizado una inversión histórica de ocho millones de euros en la campaña de publicidad para este verano” y ha empezado a trabajar en mercados como Estados Unidos, estratégico para Granada, facilitando el paso de fronteras.
Animó a los destinos y a las Pyme turísticas a optar a los fondos europeos, que contarán con partidas a fondo perdido para la digitalización, la eficiencia energética y la economía circular. Respecto a los ERTE, reiteró el compromiso del Gobierno de “prorrogarlos sin duda si es necesario”.