El Patronato de Turismo de la Diputación de Granada organiza del 11 al 13 de junio un viaje para dar a conocer la oferta de turismo familiar de la provincia a tres de los blogueros más influyentes de España especializados en este segmento de vacaciones con niños. Durante los tres días, los ‘influencers’ de Viajando con Manuela, Con los niños en la Mochila y Mil Viatges, todos ellos con páginas en Internet que cuentan con miles de lectores y seguidores en redes sociales, tendrán la oportunidad de visitar y disfrutar actividades en diferentes lugares del arco noreste de la vega de Granada, ya que la acción promocional está diseñada por el Patronato conjuntamente con el Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada.
El diputado de Turismo, Enrique Medina, explica que “los blogtrips se han convertido en los últimos años en una estrategia de relaciones públicas de primer orden en el sector turístico y una manera eficaz y económica de que se hable sobre un negocio o destino turístico”. En opinión del vicepresidente del Patronato, “los blogtrips son el presente y el futuro y una forma de conocer un destino o un producto generando gran impacto en las redes sociales o en canales de comercialización online vía blogueros y líderes de opinión, que invaden con sus tweets, posts y fotos toda la Red”.
El Patronato lleva años trabajando en la diversificación de la promoción turística del destino Granada, apostando por segmentos de mercado menos conocidos como es el caso del turismo familiar, sobre todo si se tiene en cuenta que el viajero que viaja a nuestra provincia es una persona con una edad media de 40,6 años y que viene mayoritariamente en pareja (44%) o en familia (28%). Por ello creó recientemente en su web (www.turgranada.es) una sección específica de ‘Planes con niños’ en la que se recoge la gran variedad de actividades en familia existente en todas las comarcas. Asimismo, ha publicado un atractivo folleto de turismo familiar disponible tanto en formato impreso como digital, en español y en inglés, que recopila 40 propuestas con actividades de todo tipo: lúdicas, deportivas, culturales, o científicas. “Intentamos dar respuesta a una de las preguntas más recurrentes que se reciben en las oficinas de turismo: ¿Dónde se puede ir y qué se puede hacer en Granada para que los niños se lo pasen bien? Y les ofrecemos desde el emblemático Parque de las Ciencias, a fáciles rutas de senderismo, parques de cuerdas y acuáticos, pasando por yacimientos arqueológicos, museos en cuevas, paseos en globo y actividades en la nieve y el mar”, detalla Medina.
A lo largo de 2021, el organismo autónomo de Diputación se ha propuesto promocionar el turismo familiar también en Internet y en las redes sociales con una serie de viajes de familiarización en los que participarán profesionales de medios de comunicación online. Para ello desarrollará varias acciones en cada una de las comarcas, en las que se pondrá en valor la variedad de recursos y establecimientos turísticos atractivos para familias con los que cuenta cada zona.
El primero de esta serie de blogtrips es el que se desarrolla esta semana con un programa organizado junto a Alfanevada. Los participantes llegaron el viernes por la tarde y se alojaron en un hotel rural de Güéjar Sierra, desde donde se están desplazando para disfrutar en Monachil de una visita teatralizada al yacimiento arqueológico Cerro de la Encina, colgarse de los árboles en el parque de cuerdas Aventura Amazonia de Víznar, ver las estrellas con una empresa de astroturismo, recorrer la Ruta del Tranvía de Sierra Nevada y realizar diferentes actividades en el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Como complemento, no podrá faltar la gastronomía, con visitas a un secadero de jamones, a un productor de quesos, a una almazara, degustaciones de cervezas artesana, miel y pan de Alfacar, así como tapeo y cocina típica local.
Los autores del blog Mil Viatges, además, prolongarán su estancia un día más para para conocer La Alpujarra. Todos ellos recomendarán a sus lectores la visita a la provincia de Granada mediante la publicación de ‘posts’ en sus páginas y comentarios en Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales.
Enrique Medina ratifica la importancia de este tipo de acciones promocionales: “En un mundo cada vez más interconectado en tiempo real a través de Internet, los turistas buscan ahora información sobre los destinos en blogs y redes sociales, ávidos de opiniones de otros viajeros, en las que se ensalzan o critican las cualidades y debilidades de los servicios y atractivos turísticos”. Además, una de las ventajas de este tipo de promoción es que se obtiene una ‘feedback’ instantáneo de las impresiones de los participantes y se pueden cuantificar los resultados obtenidos de manera inmediata, mediante la medición del volumen y la calidad de las publicaciones, así como de las veces que son compartidas y los ‘me gusta’.